¿Qué significa la autoevaluación dentro del pensamiento crítico? Es un cuestionamiento de gran relevancia, ya que este define los criterios por los cuales se valora el nivel de pensamiento crítico que se ha alcanzado, además de acrecentar la propia consciencia de nuestros pensamientos y actos con un alto grado de autorresponsabilidad.
La autoevaluación nos invita a la reflexión, llevándonos a hacer del análisis una forma de aplicar el pensamiento crítico, hacía valorar más nuestros pensamientos y actos que de algún modo nos hace tomar mejores decisiones. Si llevamos la autoevaluación en una práctica constante nos dará una mayor experiencia ante la autovaloración del saber, si tiene uno ciertas aptitudes para elaborar ciertas actividades o hacer un mejor balance para aplicar criterios que mejoren nuestras capacidades y habilidades, por tanto, conocernos nos permite ser más asertivos en el uso y praxis del pensamiento crítico.
“Lamentablemente nuestra estructura mental se va formando más sobre la base de la evaluación ajena que la autoevaluación” Walter Riso
Imagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI
La autoevaluación es la parte analítica y apreciativa más importante del pensamiento crítico, debido a que en ella se comprenden muchos de los errores propios que se cometen, por lo que es importante denotar que la Real Academia Española define a la autoevaluación como: “evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún otro aspecto o actividad propios”.
Autoevaluarse genera un compromiso muy grande, debido a que se hace consiente el proceso que implican los actos de pensar y actuar, donde, el propósito del mismo es la autonomía; es por ello que, una de las directrices del pensamiento crítico es la autonomía, es decir, “el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido” (Paul y Elder, 2003).
Lo que se busca con la autoevaluación dentro del pensamiento crítico y fuera de este, es la perfección y permitir concientizar lo que se está produciendo, tanto en el proceso cognitivo como en el acto del mismo: al solucionar, preguntar o exponer algo; identificar el origen de nuestros aciertos y errores; buscar opciones determinando nuestras fortalezas y debilidades (FODES); razonar en todo momento la posición donde se encuentra uno; reconocer los errores para lograr tener cuidado y lograr ser precisos; identificar y verificar el propio proceso cognitivo para hacerse consiente infiriendo en lo que se está fallando o errando; considerar lo que se implica negativa o positivamente en el proceso cognitivo ─ pensamiento crítico ─.
Autoevaluarse evita caer en un pensamiento egocéntrico, donde, solamente uno es: él, qué sabe, tiene la razón y negamos lo que piensen u opinen los demás; dando paso a lo que Yo creo y Yo quiero (lo deseado), siendo estos estándares egocéntricos intelectuales del pensamiento innato; la característica propia del ser humano es evaluar fácilmente el pensamiento de otros, ya que reconocer o evaluar el propio es un acto muy difícil de lograr, de tal manera, Paul y Elder (2003) nos dicen: “No es de sorprender que nuestro pensamiento sea defectuoso. Somos en realidad un “animal que se engaña a sí mismo””.
Imagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI
El abordaje para elaborar el análisis personal obtenido lo construyo de acuerdo a los proyectos anteriores correspondientes al pensamiento crítico, en el que se desarrollaron estrategias en la toma de decisiones, así como también la aplicación de los mismos en la vida personal y profesional, a continuación, se desarrolla la autoevaluación:
De un modo crítico y honesto para que esto sea una real autoevaluación, me dirijo al primer proyecto, el cual al elaborarlo existen términos o nombres raros como contender con la mente hasta pensamiento crítico, para lo cual “creí” en que esos términos raros me hicieron pensar muchas cosas y qué gran sorpresa cuando me doy cuenta de que me encontraba en un error (el creer o querer), ya que nos sirve para determinar una mejor toma de decisión ante un problema o meta.
En primer lugar, tengo que inferir ese mismo pensamiento crítico en mí análisis, puesto que he descubierto algo que ya de tiempo atrás venía haciendo, sin conocer el nombre de tal proceso o método, esto me ayuda tanto en mi vida personal como profesional a establecer mejores controles o aduanas, que a su vez me han llevado y me van a llevar a reconocer dentro de mí mismo, los aciertos y errores cometidos al generarme o creando una conciencia diferente y darme cuenta de que existe un proceso cognitivo llamado pensamiento crítico, en el cual, tengo que estar en constante trabajo y adaptándome al mismo, para lograr obtener ese ideal y por ende tomar decisiones asertivas, es por ello que la sabiduría popular dice: “la práctica hace al maestro” Anónimo.
En segundo lugar, aprender una metodología para la toma de decisiones es importante para mí, ya que el conocer diferentes modos o formas para resolver problemas me da la certeza y pausa de tomar la mejor decisión, sin embargo, tengo que ser cuidadoso y analítico al aplicar un método para la resolución de un problema, por el hecho de que algún método se puede aplicar de forma más efectiva que otro.
He comenzado a aplicar de alguna forma el pensamiento crítico con base y fundamento en mi vida personal, esperando tomar los mejores caminos para el logro de metas y solución de problemas, que por consiguiente me generaran buenos resultados y ganancias provechosas.
En el ámbito profesional ya lo hacía, sin embargo, sin conocer un método o estrategia a seguir, esto tendrá por consecuencia cosas beneficiosas tanto para mí, como para las personas que me rodean, y como ejemplo son los pacientes o clientes, debido a que ellos disfrutarán de los beneficios de encontrarse con un profesional que aplica un pensamiento crítico, desde el primer momento hasta la toma de decisión del procedimiento a efectuar.
A continuación, se desarrolla a modo de ejemplo un cuadro de “Autoevaluación” en el que se expresan las actividades elaboradas dentro de mi praxis, donde de una manera objetiva y honesta fue completado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
CALIF. |
COMENTARIOS Y JUSTIFICACIÓN |
1. Escuchar a mis pacientes de manera atenta y sin interrupciones. |
9 |
De alguna manera y forma los escuché con respeto y claridad para poder entender sus problemáticas. |
2. Compartir con los pacientes comentarios respecto a su problemática y lo hice de manera oportuna. |
9 |
Hice comentarios a la problemática, compartiendo experiencias y anécdotas de relevancia al problema que nos encontrábamos examinando. |
3. Realizar análisis en forma reflexiva, no de manera apresurada; intentando comprender con claridad la problemática. |
9 |
Comprender la problemática en primer lugar para mí, es de relevancia para posteriormente aplicar la metodología adecuada, ese ha sido mí método o estilo. |
4. Preguntar mis inquietudes y dudas de manera oportuna y sin interrumpir. |
9 |
Realizar las preguntas necesarias disipando mis dudas para resolverlas de los posibles conflictos que me puede generar la problemática. |
5. Tomar nota de los elementos importantes y los organicé en mi cuaderno. |
9 |
Los puntos más importantes, de acuerdo a la problemática, los anoto y se encuentran archivados, junto con las actividades elaboradas en la sesión. |
6. Favorecer el inicio puntual de la sesión estando presente a la hora correspondiente. |
9 |
Todo proceso individual es importante, es por ello que estoy puntualmente presente en todo momento. |
7. Respeto las dinámicas individuales y de grupo, sin realizar interrupciones innecesarias. |
9 |
Respeto la dinámica individual o grupal. |
8. Realizo la totalidad de las actividades de manera ordenada. |
9 |
Realizo todas las actividades ordenadamente. |
9. Estuve presente en todas las sesiones, sin haberme salido con alguna excusa irrelevante. |
9 |
Presencié todas las sesiones y aplique todas las dinámicas necesarias. |
De acuerdo a la tabla anterior donde se hace el análisis de los criterios llevados durante el desarrollo de mi praxis, apliqué la calificación de 9, debido a que siempre existe algo por mejorar y aprendí personalmente a darme cuenta de los errores cometidos, como ejemplo, la ocasión donde sonó mi celular en plena sesión y tuve que rechazar la petición e interrumpir la actividad y la del paciente, tomando posteriormente, la decisión de ponerlo a vibrar para evitar ese tipo de acontecimientos.
Imagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI
El tener o poseer un pensamiento crítico nos ayuda a cambiar nuestras estructuras y comienzo por desestructurar la palabra problema a la que todos hacemos mención en cuanto tenemos una dificultad o inconveniente, donde Peña F. (s.f.) nos dice: “En vez de usar la palabra “problema”, utilice la palabra “situación,” o llámela en desafío o una oportunidad”, es decir, aprender a modificar las percepciones de las cosas nos motivará a generar una nueva conciencia y por ende una nueva forma y estilo de vida, por ejemplo: Si alguien sube de peso, tiene que dejar de ver el sobrepeso cómo un problema y comenzar a verlo como una oportunidad, comenzando por generar preguntas y realizar la toma de decisiones que le lleven más allá del bajar de peso, es decir, darse cuenta y estimularse dándose la oportunidad de recuperar su figura o crear un cuerpo atlético, generar una excelente condición física y tener una sana alimentación, en lugar de quejarse y lamentarse diciendo “tengo un problema”.
En la profesión que desarrollo se elaboran cuestionamientos para lograr hacer claros los síntomas para que posteriormente me lleven a determinar las causas que originaron el problema o malestar, así mismo, poder dar alguna posible solución o dirección a la misma afección; del mismo modo, dentro del proceso del pensamiento crítico, elaborar preguntas determina el curso de la toma de decisión ante una problemática, es por ello importante, comprender a realizar las preguntas adecuadas, debido a que si elaboramos preguntas inteligentes tendremos como resultado respuestas inteligentes, así mismo, a preguntas tontas respuestas tontas.
Finalmente, a modo de conclusión expongo que: El aprendizaje obtenido al desarrollar los proyectos de pensamiento crítico, ejerció en mí, un cambio de conciencia en una forma fundamentada y basada en un método y estrategias que me dan la posibilidad de obtener algo bueno y conseguir a futuro el fruto de lo aprendido, espero continuar aplicando los métodos y técnicas aprendidas e incluso generar las propias y en un futuro, ¿Por qué no? Compartirlas con quien quiera o las necesite… como lo hago ahora.
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” Viktor Frankl
Paul, R. y Elder, L. (2003) “Lectura Crítica”. Fundación para el Pensamiento Crítico. Consultado el 13 de noviembre de 2023. Versión extraída de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Peña F. (s.f.). Resolución de problemas y toma de decisiones. Consultado el 13 de noviembre de 2023. Versión extraída de: https://www.miconsulta.es/archivos/Resolucion%20de%20problemas%20y%20toma%20de%20decisiones.pdf
Real Academia Española. (s.f.). Autoevaluación. En diccionario de la lengua española. Recuperado el 13 de noviembre de 2023, de: https://dle.rae.es/autoevaluaci%25C3%25B3n
Tracy, B. y Rose, C. (s.f.). Diez pasos para solucionar un problema. Consultado el 13 de noviembre de 2023. Versión extraída de: https://www.grandespymes.com.ar/2012/04/16/diez-pasos-para-solucionar-cualquier-problema/
Psic. XSG ( 01 de 12 de 2023). Pensamiento Crítico y la Autoevaluación. Psic XSG. Recuperado de: