Estilos de aprendizaje y personalidad: Factores del desarrollo

31/05/23

Abstracto

El ser humano contiene características únicas e intrínsecas a partir de su aspecto individual, dentro de estas características retomaremos las que nos guíen a la comprensión de la formación de estilos que conforman el aprendizaje y personalidad.

Tanto el aprendizaje como la personalidad contribuyen a la formación y definición del comportamiento de cada individuo, así como los límites, el modo de convivir con su entorno, etc.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein

Cabeza humana con relieves en formación de color azul con sombras, generada con ayuda de inteligencia artificial por Psic. XSGImagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Introducción

Dos de los conceptos más fascinantes que contiene la psicología son el aprendizaje y la personalidad, son cuestionamientos muy profundos que surgen en el intento de comprender la naturaleza del ser humano, de modo que de ello se desprenden una serie de interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo es el desarrollo humano? ¿Qué relación tiene el aprendizaje y la personalidad? ¿Cómo es que aprendemos? ¿Por qué nos comportamos de un modo determinado? ¿Qué factores determinan el aprendizaje? ¿Cómo afecta el aprendizaje a la conducta? ¿El comportamiento está determinado por el aprendizaje?

Por una parte, tenemos el concepto de aprendizaje, el cual puede explicar de “cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus esquemas mentales lo llevan a captar la realidad desde un enfoque perceptivo e individual que guía su aprendizaje” (Araoz, E. et al., 2010), así mismo podemos exponer “N” cantidad de definiciones acerca del aprendizaje, sin embargo, lo que nos concierne son los estilos de aprendizaje.

Por otro lado, el concepto de personalidad, procede del latín persona, que referencia a la máscara teatral que utilizaban los actores romanes en sus representaciones de las tragedias griegas, en la que representaban y proyectaban un papel o apariencia simulada, sin embargo, la personalidad carece de una definición validada, aunque se puede decir que la personalidad es “un patrón de rasgos relativamente permanente y de características singulares que confieren coherencia e individualidad al comportamiento de una persona” (Feist & Feist, 2007).

Al desarrollo del presente proyecto analizaremos y evaluaremos las similitudes o diferencias entre los estilos de aprendizaje y la personalidad.

Grupo de personas con diferentes estilos de vestimenta reunidos en una biblioteca, generada con ayuda de inteligencia artificial por Psic. XSGImagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Estilos de aprendizaje y personalidad: factores del desarrollo

Los estilos de aprendizaje es la forma en la que adquirimos conocimiento y para ello Vygotsky (2009) expone su posición teórica ante los estilos de aprendizaje, los cuales son:

Así mismo, el aprendizaje se concibe como “un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a metas, situado, colaborativo e individualmente diferente, en la construcción del conocimiento y significado” (Araoz, E. et al., 2010), por consiguiente, y retomando la parte individual del aprendizaje se tienen diferentes procesos, tales como: observación, percibir, interpretación, análisis, clasificación, asociación, comparación, retención, síntesis, deducción, expresión, generalización y evaluación.

Por lo que se refiere a la personalidad, se utiliza “para describirnos y describir a los otros, y todos creemos saber lo que significa” (Schultz & Schultz, 2002), es decir, el papel de un individuo que representa en el mundo con un conjunto de rasgos o características que lo definen de un modo simple o complejo (gustos y aversiones, temores y virtudes, fortalezas y debilidades); siendo que estas características pueden ser compartidas o comunes a un grupo de individuos o miembros; a pesar de ello, las características o rasgos pueden ser semejantes dentro del mismo grupo, sin embargo, existen características únicas, lo que, por ende, hace tener una personalidad única.

Describir la personalidad es tan complejo y sencillo, esto se puede realizar a partir de reconocer en una lista de términos o adjetivos, en el que de algún modo se describen o encajan con la forma que se es la personalidad individual. Schultz & Schultz (2002) expresa esos rasgos en la siguiente lista de verificación de adjetivos:   

afectuoso

ambicioso

asertivo

jactancioso

alegre

cínico

exigente

dominante

temeroso

enérgico

generoso

nervioso

impaciente

perspicaz

dócil

malhumorado

optimista

dogmático

persistente

mojigato

relajado

sarcástico

sensible

sociable

sumiso

tolerante

confiado

desinhibido

vengativo

distante

 

Para comprender los estilos de aprendizaje y personalidad, se tiene que aplicar algún o algunos “test”, que son “Prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas” (Real Academia Española, 2023); los test sirven de ayuda y estudio de factores o rasgos del ser humano.

A continuación, se expone de un modo más práctico los estilos de aprendizaje y personalidad dentro del proyecto, por lo que se le aplicaron a un individuo unos test o cuestionarios, los cuales fueron:

El resultado de los mismos se exponen el siguiente esquema:

 

Factores del desarrollo

Estilo de aprendizaje

Fortalezas

Reflexivo, Teórico, Activo

Área de oportunidad

Pragmático

Personalidad

Fortalezas

Afecto, Curiosidad intelectual, Estabilidad emocional, Asertividad, Obediencia, Sensibilidad, Desconfianza, Imaginación, Ansiedad, Complejidad intelectual, Emocionalidad

Área de oportunidad

Gregarismo, Amistad, Reserva, Introversión, Orden

 

En el esquema se muestran las fortalezas y áreas de oportunidad, para concientizar y saber dónde se tienen que aplicar cambios con un mayor esfuerzo y trabajo.

La resolución de las pruebas, test o cuestionarios le ofrecen ayuda al individuo para darse cuenta de la cantidad de posibilidades que tiene, así como el hecho de evitar que las fortalezas bajen o se distorsionen, de este modo, el individuo puede aplicar los cambios necesarios para que se mantengan y se renueven para su beneficio y bienestar.

Desde un punto de vista central, este proyecto permite tener un área de oportunidad, es por ello que, se elabora un listado con ciertas recomendaciones que dentro de este análisis pueden ser importantes:

Araoz (2010) “concibe al aprendizaje como un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a metas, situado, colaborativo e individualmente diferente, en la construcción del conocimiento y significado”. Es por ello que el estilo de aprendizaje utilizado por el individuo al que se le aplicaron los test sea un estilo el cual hasta hoy en día le ha funcionado; sin embargo, practicar algunas modificaciones de acuerdo con el reconocimiento a lo anteriormente expuesto por medio de los test y lo aprendido a partir del mismo, permita realizar mejoras en su método de estudio o aprendizaje.

Ahora bien, “su personalidad puede restringir o ampliar sus opciones y elecciones en la vida, impedirle compartir ciertas experiencias con otras personas o permitirle aprovecharlas al máximo o bien restringirlo y limitarlo o abrirle el mundo a la experiencia” (Schultz & Schultz, 2002). Esto determina a decir que la personalidad es una característica única en cada individuo, la cual es invariable; sin embargo, con concientización, determinación y disposición se pueden lograr hacer cambios que parecieran mágicos e increíbles, logrando realizar modificaciones a la misma.

Es muy probable que la formación y educación de cada ser humano tenga mucho que ver con los puntos anteriores, sin embargo, lo ideal es encontrar el punto de equilibrio entre las fortalezas propiamente y las áreas de oportunidad de la misma manera, para así tener un desarrollo ecuánime sin caer en los excesos o carencias.

Calle urbana con negocios, la cual es recorrida por gran cantidad de personas, generada con ayuda de inteligencia artificial por Psic. XSGImagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Conclusión

Los test sirven para dar una visión amplia y específica, dependiendo de la finalidad o lo que se quiera valuar. Existen pros y contras al aplicar un test, debido a que existen dos partes, una el aplicador y otra a quien se le aplica; el mal uso del resultado puede generar efectos negativos.

A modo de conclusión, se exponen los siguientes puntos:

  1. La aplicación de un test amplía la visión de acuerdo al objetivo trazado.
  2. El conocer el estilo de aprendizaje brinda la posibilidad de crear un mejor método cognitivo para con ello lograr un objetivo de modo rápido, efectivo y asertivo.
  3. Darse cuenta del tipo de personalidad permite digerir los rasgos personales de cómo es el proceder de un individuo dentro de los distintos ámbitos de la vida.

El aprendizaje es un mecanismo que construye la personalidad y la personalidad permite tener las características en las que se elabora el aprendizaje, es decir, fundamentan un proceso ambiguo en el que uno depende del otro.

“La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio” Gordon Allport

Referencias

Araoz, E. et al. (2010) Estrategias para aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura. México: Pearson Educación.

Feist, J. & Feist, G. J. (2007) Teorías de la Personalidad. España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U.

Mestre, N. J. & Palmero, C. F. (2004) Procesos psicológicos básicos: Una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía. España: McGRAW-HILL/Interamericana de España, S. A. U.

Schultz, D. P. & Schultz, S. E. (2002) Teorías de la Personalidad. México: Thomson Editores, S. A. de C. V.

Vygotski, Lev S. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Crítica, S. L.

Psicología-online (2022). Test de personalidad: 16 factores (16PF). Versión adaptada online del Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell. Consultado el 5 de mayo de 2023 en https://www.psicologia-online.com/test-de-personalidad-16-factores-16-pf-3314.html

UAM (s.f.). Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje. Recuperado el 5 de mayo de 2023 en https://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/test-de-estilos-de-aprendizaje.pdf

Real Academia Española (s.f.). test. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de julio, 2023, de http://lema.rae.es/drae/?val=test

Psic. XSG ( 31 de 05 de 2023). Estilos de aprendizaje y personalidad: Factores del desarrollo. Psic XSG. Recuperado de:

Recuerda referenciar en tu proyecto