Contender con la mente

04/08/23

Abstracto

Contender con la mente va más allá de competir, es decir, aplicar el conocimiento dentro de los diversos contextos y situaciones que se dan en el día a día. Esto permite ir más allá de la información adquirida con el objeto de generar nuevo conocimiento y deconstruir el conocimiento para generar nuevo conocimiento, tomar mejores decisiones y comprensión.

Así nace un pensador crítico o analítico por medio de estrategias que lo conllevan a la reflexión y solución partiendo de elementos que le hacen conocer su proceso hacia el logro de objetivos y su transformación.   

“La mente y el conocimiento son los poderes más grandes del ser humano” Francis Bacom

Mujer con relieves simulando las conexiones neuronales como si fuese un circuito electrónico.Imagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

 

Introducción

Al hablar de mente se tiene que hablar de pensamiento, son dos términos implícitos el uno con el otro, para determinar la diferencia entre ellos la Real Academia Española (s. f.) los define de la siguiente manera:

De acuerdo con lo anterior y retomando el término mente, es decir, hablar de procesos cognitivos, donde “el individuo es capaz de relacionar lo que aprende con lo que ya sabe y, de esta manera, puede reelaborar la información y externarla desde su perspectiva” (Aaroz, 2010), así como también, dentro del mismo proceso se desarrollan habilidades como: “observar, relacionar, ordenar, analizar, clasificar, representar, memorizar, evaluar, interpretar, entre otras” (Aaroz, 2010).

El proceso cognitivo o pensamiento es innato, carece de una estructura bien elaborada, a lo que Paul y Elder (2003) mencionan: “mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado”, esto nos lleva a tener malos enfoques y una deficiente calidad de vida, por lo tanto, tenemos que lograr que nuestro proceso cognitivo se transforme en metacognitivo, es decir, ir más allá del conocimiento. Aaroz (2010) define a la metacognición como: “El conocimiento más importante es el que se tiene de uno mismo, es decir, ser conscientes de cómo aprendemos… implica tomar conciencia de la manera en que se adquiere el conocimiento”. El tomar conciencia de nuestros pensamientos permite tener la capacidad y desarrollo de habilidades necesarias para lograr un pensamiento crítico.

El pensamiento crítico contiene ciertas habilidades cognitivas como son: “interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación” (Facione, 2007), siendo la autorregulación, esta última habilidad la que proporciona la pauta para ser un pensador crítico, aplicando el pensamiento a sí mismo, es decir, “es mirar en retrospectiva todas las dimensiones del pensamiento crítico y auto verificarse” (Facione, 2007).

Laberinto cognitivoImagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Contender con la mente

La mente reconocida como un proceso cognitivo y a su vez en pensamiento, confluye implícitamente en él un método, de tal manera que dentro del proyecto se emplea un recurso llamado método “IDEAL” de Bransford y Stein, a continuación, se describe brevemente:

Es por ello que el método se llama “IDEAL”, ya que sus siglas representan cada paso que comprende al proceso cognitivo, sin embargo, para lograr llegar a tener un pensamiento crítico se le tiene que agregar al final del método “IDEAL” una palabra más:

De tal forma que el método queda como: “IDEAL-A” (Facione, 2007):

El pensamiento crítico lleva a ser personas con “curiosidad, para explorar la agudeza mental, dedicación apasionada a la razón, y deseos o ansias de información confiable” (Facione, 2007), y de ninguna manera a ser fastidiosos, intolerantes, perfeccionistas u otros calificativos del mismo tipo.

Para entender y comprender la aplicación del pensamiento crítico de un modo más práctico se retoma lo descrito por Machuca (2015) el cual contiene un pequeño escrito denominado “Competir con la mente”, en la que se hace mención a unas paráfrasis de Deepak Chopra, que son enunciadas a continuación:

Retomando el caso expuesto en el proyecto, escribir correctamente, así como un par de vivencias reales; donde se expone lo más conciso posible y se hace brevemente una reflexión final de cada una, de acuerdo con lo que Chopra afirma, dando conjuntamente un punto de vista o solución que podría mejorar ese contexto.

Vivencia # 1

Cables HDMI amarillo con negroImagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Necesito adquirir un par de cables HDMI y me encuentro por casualidad a un amigo que es ingeniero en electrónica, le hago la pregunta correspondiente, ya que él repara equipos electrónicos y son básicamente de sonido y tiene su taller en el centro, sino mal recuerdo en la calle de El Salvador; me comenta que porque no voy aquí mismo sin tener que trasladarme hasta allá y me recomienda ir a una tienda especializada en electrónica, ya que los precios son iguales que en el centro.

Yo sin pensarlo me dirijo a la tienda que se encuentra ubicada cerca de mi domicilio, a un lado de dos tiendas de conveniencia, una se dedica a venta de productos de hogar, muebles, electrónica, etc. y la otra a la venta de abarrotes, salchichería, panadería, frutas y verduras, etc. de mi colonia, pregunto por los cables y me dan precios más altos de los que mi amigo me había comentado que eran aproximadamente entre 50 y 70 pesos, los precios iban desde los 130 pesos hasta los 240 pesos, entonces únicamente les pido la información y me retiro.

Pasé a una tienda de conveniencia y vi unos cables a un buen precio que es de 59 pesos y eran marca comercial, de inmediato tome los dos cables y fui a pagar.

Al llegar a casa me dispongo a probarlos, conecté el equipo de cómputo a la pantalla y ¡Oh, sorpresa!, la calidad de video y sonido eran malas, qué y me dije: Ya hice un gasto malo.

Pasaron los días y vino a mi casa una persona que arregla equipos de cómputo, ya que le había hecho un encargo de un teclado y un mouse, le hice el comentario de todo lo que me había ocurrido y le pregunte si él me podría conseguir los cables y me dijo: con una sonrisa sarcástica que sí, me comento que tenía un cable en su casa que él lo usaba para probar en los equipos y me lo ofreció a préstamo para que yo lo probara y si funcionaba me traía uno, su costo es de 120 pesos, fuimos a su casa por el cable y después lo probé como lo hice anteriormente y ¡que grata sorpresa! Funcionó perfectamente, ahora me queda llamarle para que me traiga los cables.

Reflexión: Manejar creencias como verdaderas sin un conocimiento previo nos lleva a acciones equivocadas. Carecer de un método limita el desarrollo. Realizar un autodiálogo antes y después de realizar una toma de decisión es lo mejor.

Solución: En ocasiones, por la premura de solucionar un conflicto, nos negamos a darnos la oportunidad de investigar un poco más para tomar mejores decisiones. El haber investigado acerca de los cables hubiera evitado un gasto de más, pérdida de tiempo y el esfuerzo de ir; aprovechando el tiempo y dinero en otras cosas.

Vivencia # 2

Accidente automovilístico de frente.Imagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Hace algunos años (para ser exacto en el año 2000) mi Madre y Yo sufrimos un accidente automovilístico, en el cual, mi Madre sufrió grandes daños que la llevaron a estar un año en cama, así como año y medio en rehabilitación. Por mi parte los golpes que sufrí fueron en la cabeza, afortunadamente en ese entonces hacía mucho ejercicio y de hecho era deportista profesional. Esto se debió a la imprudencia de una persona alcoholizada de 18 años de edad que se pasó el alto.

            Recuerdo aquella escena eran como las ocho y tantos de la mañana, en una vía principal, en un cruce con semáforo, donde un automóvil blanco nos impacta y a pesar del fuerte choque en ningún momento perdí el conocimiento. Recuerdo bajarme y sacar a la persona de su automóvil y reclamarle lo que había hecho, me di cuenta de que venía con una mujer joven y un bebé de meses de edad, afortunadamente había patrullas en el lugar y vieron todo, como había sangre, ya que mi mama si sufrió cortes y casi queda prensada, nos iban a detener, pero los paramédicos me subieron a la ambulancia y les dijeron a los policías que yo me encontraba mal. Nos trasladaron a un hospital donde su especialidad es traumatología donde atendieron a mi Madre con intervenciones de cirugía cerrada, suturas en los cortes y sacándola adelante.

            Al paso de los días tuve algunos problemas como vértigo, dolor de cabeza y otros que ya ni recuerdo. A la semana o semana y media quise regresar al gimnasio con mi actividad normal y ¡No pude! Ni siquiera con el mínimo de peso, ya que sentí que mi cabeza iba a estallar y con un fuerte dolor.

            Pasado el tiempo intenté regresar y ya pude realizar la actividad, únicamente que ya existía una pequeña gran diferencia, mis actividades eran otras muy diferentes y los tiempos también, entonces cuando puedo hago ejercicio porque es parte de mí y un estilo de vida que es difícil de dejar cuando casi toda la vida lo has hecho.

            Reflexión: La divido en dos partes:

            Solución: dividida en:

En nada cambiaría lo sucedido, ya que así sucedió y lo mejor es que estamos aquí para continuar, seguir aprendiendo y vivir.

Vivencia # 3

Consultorio psicológico moderno y minimalista.Imagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Cuando inicie a trabajar de forma privada – en mi consultorio – los días de laborar eran de lunes a lunes, inclusive sin día de descanso, llego el momento que ni para mí tenía tiempo, por tal motivo desde hace algún tiempo – aproximadamente hace un par de años – deje de laborar los días domingos, sin embargo, continuaba sin tener tiempo para mí, desde hace algunos meses tome la decisión de dejar de trabajar también los días sábados, debido a que ni tiempo tenía para irme a comprar siquiera un par de calcetines y realizar otras actividades personales. Actualmente, reajuste mi horario y laboro el día sábado unas cuantas horas por cuestión de tiempo de algunos pacientes que se les complica asistir entre semana.

Aun así, algunos pacientes llaman para hacer cita y poderlos atender entre semana. El problema es que mi teléfono celular es de 24 hrs. y mis pacientes me llaman incluso solamente para hacer alguna pregunta o una urgencia para poderlos orientar.

Reflexión: El observar y tomar decisiones es importante, ya que realicé un autodiálogo en el que comprendí determinar mis límites y los límites de los demás (pacientes) hacia mí.

Solución: Para evitar incomodidades tanto mío y del entorno como lo que ocurre cuando me encuentro en alguna reunión y pensando críticamente, pondré mi teléfono en modo silencioso (vibrar) y así lograr una mejor forma de vida propia siendo ecológico.

 

Ahora bien, para llegar a ser un pensador crítico se tiene que dar una serie de pasos o etapas en las cuales va uno aprendiendo y modificando, estos pasos los describe Paul y Elder (2003) de la siguiente manera:

El pensamiento crítico abre una puerta hacia un mundo mejor aplicado por varios pensadores de ese nivel y por ende proporcionar una mejor forma de vida individual o colectiva, al respecto Facione (2007) comenta: “El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene como propósito (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema), pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva”.

 

Dibujo realista de un cerebro en 3DImagen generada por Psic. XSG con Leonardo AI

Conclusión

El pensamiento o proceso cognitivo es una capacidad de los seres humanos que es innata, que nos ayuda a la toma de decisiones y resolución de problemas, Aaroz (2010) define al proceso cognitivo como: “El proceso de razonar, inferir, argumentar y refutar propicia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo”.

La mejor manera de ayudar al pensamiento crítico es contar con un método, ya que este nos facilitara el camino para alcanzar el resultado de un modo rápido y sencillo, es decir, “una forma de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas o adoptar decisiones es aprender un método para lograrlo” (Bransford y Stein, 2012).

El poseer un pensamiento crítico y obtener un método para solucionar problemas nos llevará a competir y al éxito, por lo tanto, “Todo ello se reflejará en nuestra competencia comunicativa, tanto oral como escrita” (Aaroz, 2010).

Concluyendo, el pensamiento crítico nos da la capacidad y habilidad de preguntar para esclarecer todas nuestras dudas, realizar la investigación adecuada para lograr tener una buena base o sustento científico, poder evaluar la información recopilada para interpretarla y así poder llegar a soluciones, reconocer lo que hace falta y evaluarlo para dar una mejor orientación a la solución del problema y realizar el pensamiento adecuado para el problema y comunicarlo o ejecutarlo.

Desde un punto de vista personal, lo más importante es la auto regulación, ya que permite el introyecto para reconocer el propio proceso y así inspeccionar donde se encuentran los puntos que necesitan retroalimentación. Al hacer consciente el proceso cognitivo tenemos la capacidad de mejorarlo en bien propio y del medio donde nos encontremos.

“Lo que pensamos determina lo que nos sucede, por lo que, si queremos cambiar nuestras vidas, necesitamos estirar nuestras mentes” Wayne Dyer

Referencias

Araoz, E. et al (2010). Estrategias para aprender a aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura. México: Pearson Educación de México.

Bransford J. D. y Stein B. S. (2012). Método IDEAL para solucionar problemas. Consultado el 10 de julio de 2023. Versión extraída de: http://practicasprofesionales.ula.edu.mx/documentos/BLENDED_ACTUALIZADO/GEN200_ULA_Actualizado_2015/Semana%203/Estudiante/GEN_200_S3__E_Soluci%C3%B3n%20IDEAL_eok_actualizada_LGB_0715_ok.doc

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico ¿Qué es? y ¿Por qué es importante? Consultado el 10 de julio de 2023. Versión extraída de: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Machuca, D. (2015). Competir con la mente. Deepak Chopra. Consultado el 10 de julio de 2023. Versión extraída de: https://dexique.blogspot.com/2015/10/competir-con-la-mente-deepak-chopra.html?m=1

Paul R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Consultado el 11 de septiembre de 2012. Versión extraída de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Real Academia Española. (s.f.). mente. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de julio de 2023, de: https://dle.rae.es/mente

Real Academia Española. (s.f.). pensamiento. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de julio de 2023, de: https://dle.rae.es/pensamiento

Psic. XSG ( 04 de 08 de 2023). Contender con la mente. Psic XSG. Recuperado de:

Recuerda referenciar en tu proyecto